22 abr

WINDOWS XP DESAPARECE

La semana pasada se publicó el último pack de correcciones de errores y parches de seguridad para Windows XP. Después del 8 de abril los ordenadores que utilizan este sistema operativo de 13 años de edad, continuarán trabajando, pero todo el soporte  écnico para Windows XP , ya sea remunerado o no – cesará. En un cambio, Microsoft , al menos, se ha comprometido a seguir emitiendo versiones de su motor de malware Security Essentials , que funciona en XP, hasta julio de 2015 .

Más de uno parece decidido a seguir con XP . Según NetMarketShare , una consultoría web analytics , Windows XP se ejecuta en el 28% de los ordenadores del mundo , por lo que es aún hoy en día el segundo sistema operativo más popular ( sólo superado por Windows 7 , con un 49 %). Por lo tanto, más de 400 máquinas se quedarán al descubierto. Se incluye en este número el 95% de todos los cajeros automáticos en el mundo .

Al menos la mayoría de los bancos, tiendas , gasolineras y otras cadenas minoristas tienen planes para migrar sus (TPV) terminales de punto de venta de XP a Windows 7 o Linux. Muchos han retrasado hacerlo por razones económicas.

La mayoría de las pequeñas empresas y usuarios individuales. Por lo general, ven esta modernización como una tarea costosa que puede ser retrasada ( no está roto , ¿por qué arreglarlo ? ) . Pero Microsoft incita al cambio con una charla apocalíptica de la vulnerabilidad de XP.

Sin duda, es cierto que los fabricantes de hardware , así como las empresas de software , han inducido una buena dosis de miedo, incertidumbre y dudas , con la esperanza de asustar a los usuarios de XP , al menos, en la sustitución de gran parte de su software y hardaware. Pocas máquinas antiguas , sin embargo , pueden ejecutar Windows 8 o 8.1 sin actualizar componentes cruciales . Algo parecido paso con el efecto del año 2000, este miedo de cambio de milenio estimuló una ola de compra de equipo en todo el mundo . Una vez más, el miedo y la incertidumbre parece estar funcionando . Las ventas mundiales de PC han estado en caída libre hasta hace poco, ya que la nueva moda de los iPads y tabletas Android han provocado un cambio de en las necesidades de los usuarios, pero la tendencia a la baja se invirtió en el tercer trimestre de 2013, en el que las ventas subieron un 5 % respecto al mismo periodo del año anterior , de acuerdo con los analistas de Citigroup . Y esto no era anecdótico . Las ventas del cuatro trimestre respecto año pasado aumentaron un 10 %.

Aun así, una gran cantidad de usuarios de XP se niegan a dejarse llevar . Ellos creen que mientras se mantengan los cortafuegos y software anti-virus actualizado , utilicen Chrome como su navegador por defecto en lugar de Internet Explorer, y deshabilitar Java y Adobe Flash, que va a estar seguros .

Sin duda reduciran el riesgo de una máquina de XP pueda estar infectada. Pero todo lo relacionado con una violación de la seguridad de la identidad de un usuario muestran que los sistemas XP se infectan seis veces más a menudo que los equipos que ejecutan ediciones posteriores , incluyendo Windows 8 .

Para aquellos decididos a permanecer en el campo de Microsoft , Windows 8, no sólo exige demasiado hardware, sino que con su diseño basado en el tacto,requiere que los usuarios haganr cosas de manera diferente de la manera en que están familiarizados. Microsoft se está apresurando en lanzar Windows 9 , en un intento de adelantarse a una migración  asiva a Linux o Macintosh.

La mejor opción para aquellos reacios a cambiar sus hábitos y su hardware es actualizar a Windows 7. Esto se puede hacer para verse y sentirse exactamente igual que Windows XP, al tiempo que ofrece mucho mejor seguridad. Desafortunadamente, debido a esta mejora no es tan sencilla como se podría esperar. Si no se toman precauciones , el proceso acabará con todas las aplicaciones de software del usuario, la configuración de los programas y archivos de datos.

Uno de los atractivos de la migración a Windows 7 es que tiene un ” modo de compatibilidad ” que permite a los usuarios ejecutar todo su software de legado. Las personas también pueden crear una “máquina virtual” en un sistema Windows 7 que 0emulará su antiguo entorno de Windows XP.

Una alternativa para las almas más aventureras es actualizar a uno u otro de los muchos sabores de Linux. No sólo son todas las distribuciones de Linux más populares gratuitas , tienen menos requerimientos de hardware y corren más rápido. También son isericordiosamente libre de infección. Por la misma razón por la que los ordenadores acintosh se pensaban inmunes a los virus y otros tipos de malware , los hackers tienden a dejar los sistemas Linux en paz : su base instalada ( 1,5 % de todos los equipos ) es demasiado pequeña como para molestarse.

Compártelo