28 ene

Claves para crear una microempresa

¿Tienes espíritu emprendedor y quieres crear una empresa? Si tu idea es montar un pequeño negocio que cuente con menos de 10 trabajadores y que no necesite una gran inversión para funcionar, lo que estarás fundando es una microempresa. Antes de lanzarse a dar este paso tan importante, hay que tener en cuenta una serie de aspectos:

  • Ten claro el objetivo de tu microempresa, realiza un análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) y un estudio de la competencia antes de iniciar tu proyecto. Programa con qué equipo contarás, cuál será el coste de la actividad y la formación de tus trabajadores y define muy bien tu target o público objetivo.
  • Necesitas elegir una forma jurídica: Sociedad Anónima, Sociedad de Responsabilidad Limitada, Cooperativa… Aquí encontrarás todos los tipos de personalidades jurídicas.
  • Tendrás que llevar a cabo una serie de trámites para su constitución. Por ejemplo, la Sociedad de Responsabilidad Limitada es el tipo de sociedad más habitual en España y para crearla deberás acudir al Registro Mercantil Central para la certificación negativa del nombre, a la Agencia Tributaria, a la Notaría, a la Consejería de Hacienda de la Comunidad Autónoma y al Registro Mercantil Provincial para la inscripción de la empresa.
  • Deberás contar con un capital mínimo. Volviendo al ejemplo de la Sociedad de Responsabilidad Limitada, el capital mínimo es de 3.000 euros. Además, conviene hacer una programación de impuestos y asegurarte con Hacienda y Seguridad Social de haber cumplido todos los requisitos antes de empezar.
  • Tendrás que contar además con varios condicionantes económicos, ¿Algún ejemplo? Si eres autónomo societario tu cuota de autónomo será más cara y no tendrás ningún tipo de reducción. O si te planteas la microempresa como una forma de dar trabajo a familiares o convivientes, los costes son mucho más elevados para evitar posibles fraudes. Sobre todo si es tu primera empresa, no dudes en solicitar todas las ayudas o subvenciones de las que te puedes beneficiar o en buscar otras líneas de financiación como bancos, inversores, préstamos tipo ICO, etc. Ten siempre un plan de empresa definido con diversos escenarios económicos y alternativas, previsión de costes, incorporación de seguros, etc. porque es posible que tengas pérdidas mensuales hasta pasado un tiempo.
  • Plantéate cómo asegurarte liquidez cada mes. Un buen método es que tu forma de negocio tenga todas las facilidades de pago para los clientes. Con un sistema como TPV Corentia podrás realizar el cobro a través de múltiples formas de pago y acciones como cobro en vales, emisión de ticket regalo, tarjeta de fidelización a través de acumulación de puntos… Estas acciones también favorecerán que tus clientes sean recurrentes y se conviertan en suscriptores de tu marca.

 

  • Hacer estudio de proveedores e intentar conseguir buenos precios normalmente por volúmenes altos o compromiso de adquisiciones durante un periodo de tiempo determinado. Con la propuesta de TPV Corentia tendrás más fácil diferentes gestiones como el control de stock, operaciones de caja a través de cualquier dispositivo…
  • Además de un espacio físico, en plena época de revolución digital, siempre es interesante contar con una versión online de tu negocio que implique una cuidada página web, promoción y contacto con el cliente a través de redes sociales, una estrategia de marketing conjunta… Apuesta por el e-commerce de TPV Corentia.
  • Al tratarse de una microempresa, las compras serán de un volumen pequeño y la atención al cliente es fundamental y en muchas ocasiones mucho más directa o personal. Ayúdate de la tecnología para sacar el máximo partido a la gestión de la base de datos de tus clientes. El TPV Fácil de Datanet Consultores cuenta con un sistema de Reporting para conocer información de interés sobre tus clientes, tendencias en compras, horas de máximas ventas, márgenes de precios, etc.

Desde TPV Corentia podemos facilitar mucho la tarea de gestionar determinados aspectos de tu microempresa. Sólo tienes que contactar con nosotros.

Compártelo